Seguidores

19. EL TUTOR IDEAL

Hello! 

El tutor es un pilar fundamental de los alumnos de la ESO y Bachillerato. Es esa persona a la que pueden acudir cuando tienen problemas de carácter académico o personales relacionados con su educación. Especialmente, el rol del tutor me parece fundamental en los primeros años de la ESO debido a que los alumnos vienen un poco desorientados de primaria, donde tenían un mismo profesor para casi todas las asignaturas. Cuando llegan a la ESO, se pueden sentir desamparados, viendo cómo pasan por una sucesión de profesores distintos. 

Además, el papel de este tutor en Bachillerato se vuelve imprescindible también debido a que los alumnos tienen una clara motivación por obtener buenas calificaciones. En estos cursos estamos hablando de estudiantes más maduros que pasan a tener otro tipo de aspiraciones y preocupaciones. En estos momentos, el tutor se puede volver su aliado, ayudándoles y orientándoles para poder lograr su mejor versión. 

Dicho esto, hay ciertas cualidades que me parecen imprescindibles en un tutor. En clase hemos estado debatiendo este tema en grupos y a continuación podéis ver la (colorida) representación gráfica de nuestras características indispensables. 




Para nosotros un tutor debe ser: 

Inspirador: tiene que poder ser un referente para los alumnos. 

Cercanía: inspirar confianza para que los estudiantes puedan expresar sus problemas y preocupaciones. 

Empatía: ser capaz de ponerse en el lugar del alumno para poder darle consejos y soluciones. 

Sensibilidad: es necesario que el tutor tenga tacto a la hora de dar la información para que los alumnos no se vean juzgados. 

Justo: es importante que el grupo no perciba que a alguien se le está dando un trato de favor. 

Resolutivo: un tutor ideal tiene que ser capaz de solucionar los posibles problemas o conflictos que se presenten en el aula. 

Liderazgo: para poder dirigir el grupo de manera eficiente. 

Implicado: que el tutor se comprometa a hacer todo lo posible y que esto sea detectado por los alumnos. De esta manera, el grupo podrá depositar su confianza en el tutor. 

 • Flexible: no siempre todas las circunstancias tienen la misma solución. Es necesario que el tutor sepa leer bien la situación para ofrecer el mejor remedio posible. 

Integrador: es importante que todos los alumnos que forman la clase se sientan parte de ella de manera justa y equitativa. El tutor tiene que ser ejemplo de igualdad y tratar a todos los estudiantes de igual manera, así como hacer todo lo posible porque esa igualdad se produzca en el aula. 

Sincero: no maquillar la realidad dirigida a los alumnos sino ser capaz de decirles la verdad en cada momento para que ellos sepan valorar la situación y actuar en consecuencia. Sin embargo, es importante recalcar la sensibilidad antes mencionada para no dañar los sentimientos de los alumnos. 

Esfuerzo: relacionada con la implicación. El tutor debe hacer todo lo posible por ayudar a su clase. 

Valores: no solo tenerlos sino ser capaz de transmitirlos a su grupo de alumnos. 

¿Qué os parecen estas características? ¿Añadirías alguna más? 

 See you soon! 😊

Comentarios

Entradas populares