Seguidores

14. O PELOURO: OTRA ESCUELA ES POSIBLE

Hello! 

Hemos hablado en varias entradas de este mismo blog de la importancia de la diversidad en la educación. De hecho, este factor se ve como uno de los pilares fundamentales del proyecto educativo ideal. Sin embargo, ¿existe una diversidad real? ¿Sería posible y funcional tener a alumnos con distintas condiciones juntos en un aula? 

O Pelouro es un ejemplo magnífico de que este objetivo no tiene porqué ser una utopía irreal. Este centro situado en la localidad de Tui, Pontevedra, dispone de 80 alumnos entre los que se encuentran estudiantes con síndrome Down, Asperger o con autismo. Los niños y jóvenes que cuentan con estas afecciones conviven en clase con otros estudiantes que no las padecen. 





 Este colegio concertado en el que se imparte educación infantil, primaria y secundaria está dirigido y fundado por Teresa Ubeira y Juan Llauder y su principal objetivo es la integración total de alumnos que, de otra manera, no se les permitiría una educación con otros niños “normales” o con condiciones distintas a las suyas. Las estadísticas y los resultados avalan este proyecto, poniendo de manifiesto la mejora y el progreso de los alumnos con problemas, así como los buenos datos obtenidos por parte del resto de estudiantes. 

O Pelouro podría ser el perfecto modelo para diseñar una educación más integradora, donde todo tipo de alumnos sean bienvenidos y tengan su espacio. Como bien indica Juan Llauder, este proyecto fue creado con el fin de que estos niños “pudieran ser uno y con otros” para poder sentirse parte de la sociedad. Esta idea no solo es favorable para los estudiantes que viven con las patologías que he mencionado antes, el resto de sus compañeros pueden beneficiarse y mucho de esta experiencia. Estos alumnos viven rodeados de personas que son distintas a ellos, conociendo de cerca sus virtudes y sus retos. Este hecho implica que, el día de mañana cuando abandonen el centro, van a ser adultos conscientes de la diversidad que les rodea y firmes propulsores de la integración y la igualdad. 

¿Qué os ha parecido este proyecto? ¿Te habría gustado asistir a este colegio? 

See you soon!

Comentarios

Entradas populares