Seguidores

18. ESTILO DOCENTE Y MI VERSO

Hello! 

Está claro que cada persona tiene una personalidad y unas características que se van a ver reflejadas en su estilo de docencia. Hemos estado viendo en clase la clasificación de los distintos estilos de gestión que llevó a cabo Reddin en su publicación de 1997. Este autor desarrolla un cuestionario en base al cual es posible definir la personalidad y el tipo de docencia que cualquier profesor imparte. 



Como podéis ver en mi gráfico, tengo una combinación de varios estilos entre los cuales destaca un poco más el estilo progresista. Según Reddin, un profesor progresista es comunicativo, trabaja bien en equipo, inspira confianza y es capaz de compartir responsabilidad. Debo decir que me alegré de obtener este resultado ya que siempre he pensado que estas cualidades eran necesarias para llegar poder ser la docente que aspiro en convertirme. 

Además, también tengo relativamente dominante los estilos misionero y realizador. Un profesor misionero es pacificador, amable y necesitado de apoyo. Bien es cierto que, en momentos de tensión, me gusta aportar calma y rebajar el nerviosismo. Sin embargo, no me considero una persona muy pasiva o necesitada de apoyo. 

Otro estilo que ha salido ligeramente más dominante que el resto es el realizador. Este tipo de docente busca la participación y obtener decisiones consensuadas. También fomenta el compromiso y estimula el rendimiento. 

Considero que estas características, en mayor o menos medida, contribuyen a conseguir el verso que aportaré en materia educativa. Como bien se refleja en la película, El Club de los Poetas Muertos, es necesario establecer un objetivo general que lograr con mi docencia. En mi caso, tengo muy claro que quiero hacer del inglés algo con lo que mis alumnos descubran un mundo nuevo. Quiero que, para ellos, estudiar una lengua no sea un sufrimiento sino un descubrimiento. Una puerta a un mundo nuevo con su propio idioma, cultura, historia y literatura. 



Para conseguir esto tengo muy claro que mis clases tienen que ser lo más participativas posible. No quiero ser una profesora autócrata que los estudiantes teman. Quiero generar un clima de confianza en el aula donde los alumnos no tengan miedo a la hora de aventurarse en el reto que supone salir de tu zona de confort y empezar a hablar otra lengua. 

Dicho esto, ¡nos vemos en la próxima entrada!

See you soon ☺️

Comentarios

Entradas populares