Seguidores

16. WHIPLASH

Hello! 

Hoy quiero hablar de una de mis películas favoritas en el que se ve reflejado un modelo de Pedagogía tradicional según el libro Paideia, escrito en 1990 por Octavi Fullat. En este libro, el autor determina y describe su visión del sistema educativo y la clasificación de las distintas pedagogías. 

La película que he elegido es Whiplash, que está dirigida por Damien Chazelle y que se estrenó en 2014. Este largometraje cuenta la historia de Andrew, un batería que sueña con triunfar en el mundo de la música y que estudia en un prestigioso conservatorio de Nueva York. En un momento dado, a Andrew le invitan a formar parte de la orquesta que dirige Fletcher de manera autoritaria e intransigente. A partir de este momento Andrew vivirá momentos muy complicados para poder estar a la altura que Fletcher demanda, llegando a dejar de lado su vida personal e, incluso, a poner en peligro su vida. 



El estilo de pedagogía que lleva a cabo Fletcher es, sin duda, un estilo tradicional donde el docente establece los valores y los alumnos tienen que seguirle. Además, en los ensayos de la orquesta se respira la tensión y el miedo que emana de este director que ha llevado a más de un antiguo alumno a padecer enfermedades mentales como la depresión o la ansiedad. Nadie puede opinar y solo vale el criterio del director. 

Me parece una maravilla de película en la que se refleja muy bien qué efectos puede tener en los alumnos un abuso de poder del profesor. Además, la invalidez de sus necesidades, opiniones o sentimientos produce que estos alumnos acaben viendo la música como un auténtico sufrimiento. 



Aparte de todas estas cuestiones pedagógicas que se pueden ver en Whiplash, recomiendo encarecidamente que veáis esta película. Damien Chazelle logró incorporar el jazz y convertirlo en un personaje más de la historia donde los personajes de la película vuelcan sus frustraciones y emociones. Igualmente, la película tiene un ritmo vertiginoso que permite momentos de silencio cargados de significado. Es una obra maestra que sentó un buenísimo precedente para lo que Chazelle dirigió a continuación: La La Land

¿Has visto esta película? ¿Qué te ha parecido? 

See you soon!

Comentarios

Entradas populares