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15. DISLEXIA

Hello! 

Hoy vamos a hablar de la necesidad de atender a las posibles diversidades y discapacidades que los alumnos puedan tener. Vamos a centrarnos en la dislexia debido a que es una condición que muchas veces puede pasar desapercibida y que es más común de lo que se puede presuponer. De hecho, siendo el trastorno de aprendizaje más frecuente, no es muy extraño que a lo largo de nuestra actividad profesional nos encontremos con algún caso de dislexia en el aula y es de extremada importancia que se pueda diagnosticar a tiempo para ahorrar sufrimiento y frustración al estudiante. A su vez, detectar la dislexia cuanto antes permite que se pueda empezar a desarrollar técnicas que permitan mejorar la calidad de aprendizaje del alumno en cuestión. 



 Según el Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales publicado por la American Psychiatric Association, la dislexia es un trastorno especifico del aprendizaje que se caracteriza por presentar dificultades a la hora de reconocer palabras en forma precisa o fluida. También impide que los alumnos puedan deletrear correctamente y supone poca capacidad ortográfica. Todas estas características implican que los alumnos que presenten este diagnostico van a tener dificultades de comprensión de lectura o de razonamiento matemático. 

 Estas dificultades se producen por problemas en ciertas zonas del cerebro donde el lenguaje es procesado. Además, la dislexia complica la pronunciación de palabras desconocidas, entorpece la memorización y obstaculiza el aprendizaje de un idioma extranjero. Es por esta última característica que me parece fundamental que los profesores de idiomas comprendan el alcance y los posibles síntomas de la dislexia. 


Esta lista de dificultades muchas veces produce una frustración que conlleva una falta de motivación. Si la dislexia no está correctamente diagnosticada, el alumno se puede ver presionado por parte de los profesores y familia para estudiar más. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que unos malos resultados no implican que el alumno no se haya esforzado o estudiado. Simplemente necesita un enfoque distinto. A su vez, el cansancio que produce intentar memorizar o leer un texto en el que cuesta distinguir las palabras puede producir fatiga y, por lo tanto, distracción. Enfocar esta situación no como una falta de interés sino como un impedimento que hay que tratar con comprensión es vital para que el alumno no pierda la motivación. 
 
El tratamiento a manos de un profesional es necesario para que estos estudiantes puedan hacer frente a los impedimentos que el sistema educativo actual presenta para las personas con dislexia. Está comprobado que la intervención temprana conlleva una mejora de resultados, de tal manera que el alumno pueda establecer estrategias para minimizar las desventajas con las que parte. También la comprensión y el apoyo emocional por parte de un profesional, de los profesores o del entorno familiar y cercano van a ser pilares fundamentales en el correcto desarrollo de los alumnos con dislexia. 

 See you soon ☺️ 

Fuentes:
https://dsm.psychiatryonline.org/pb-assets/dsm/update/Spanish_DSM5Update2016.pdf
https://www.ladislexia.net/definicion-dislexia/
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dyslexia/symptoms-causes/syc-20353552

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