Seguidores

5. El importante rol de las familias en la educación

Los alumnos de una clase no son seres independientes, les rodea un contexto familiar que puede ayudarles, o en algunos casos, perjudicarles para desarrollar su papel de estudiantes durante su etapa escolar. Los adolescentes pueden carecer del sentido de la responsabilidad en algunas ocasiones y ahí es donde las familias pueden tomar un rol activo en la educación de sus hijos, exigiéndoles buenos resultados y buen comportamiento.

La generalizada inmadurez e irresponsabilidad de muchos estudiantes de secundaria puede verse coartada por una postura firme de los progenitores que, muchas veces a base de castigos o amenazas de posibles castigos consiguen una mejor actuación de sus hijos en el centro educativo. Esto implica que, con frecuencia, los padres se puedan acabar convirtiendo en “policías” y los hijos en continuos “malhechores”. Por esa razón, es importante que esos roles evolucionen y no se enquisten en que las familias no proporcionen autonomía a los alumnos, lo cual les transmitiría un mensaje negativo y podría suponer una baja autoestima. Sin embargo, si los progenitores saben desarrollar ese papel adecuadamente, el estudiante progresará en su proceso de maduración, lo cual tendrá efectos positivos en sus estudios y en su papel de estudiante.

Para que las familias puedan llevar a cabo el citado rol es importante que exista una buena comunicación entre el centro educativo y los progenitores o tutores. Este hecho está indicado dentro de la lista de las funciones docentes que se detallan en el artículo 91 de la LOE y en la posterior LOMLOE. El apartado h de este artículo 91 detalla que es necesario que el docente lleve a cabo “La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.”

Es interesante analizar qué papel pueden tener las familias de estudiantes de centros de segunda oportunidad donde el riesgo de fracaso escolar es alto. Según se explica en el documental “Pulso al Fracaso” emitido por Documentos TV en 2010, estos centros suponen una segunda, y a veces última, oportunidad para estudiantes que hayan tenido malos resultados y comportamiento en otros centros. Como cuentan los docentes, más que educación es una pedagogía donde la transmisión de conocimientos es un elemento secundario. En concreto, este centro está dirigido por la Fundación Tomillo que busca una salida alternativa para chicos del barrio.

Hay un momento clave del documental donde vemos la importancia del rol de los progenitores cuando el alumno Juan es castigado y no puede asistir a una excursión. El centro escribe una nota a los padres informándoles de porqué ha sido sancionado junto con la tarea que se le ha encomendado durante el tiempo que sus compañeros estén de excursión. Como se ve en el video, al menos uno de los progenitores tiene que firmar esa notificación, con lo que se aseguran por parte del centro que esa información llegue a las familias. La reacción de la madre de Juan es enfadarse e insistir en que lleve a cabo la tarea que se le ha encomendado en esa nota.

También hay otro momento en el que se ve como madre reprende a su hijo por no asistir a clase y quedarse en casa. A pesar de las justificaciones del alumno la madre insiste en la importancia de la asistencia y de la repercusión que faltar a clase puede tener en su educación. Un aspecto que no se detalla en el vídeo es si los padres reciben algún tipo de apoyo u orientación por parte del centro sobre cuales son las mejores estrategias que pueden llevar a cabo para desempeñar ese rol fundamental. Sin embargo, este sería un recurso que, sin duda, ayudaría a familias que, como se ve en el video, no son ajenas a la educación de sus hijos y que intentan ayudarles para que puedan desarrollar el máximo de su potencial.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Es importante un papel activo de las familias en la vida educativa de los estudiantes?

See you soon!

Comentarios

  1. Respondiendo a tu pregunta, sin duda el papel que las familias tienen en la educación de los estudiantes es fundamental. No puedo entender educación sin considerarlo como una labor conjunta entre docentes y familias. Además de influir en otros muchos aspectos, como puede ser la salud mental y la motivación del estudiante. Un documental muy interesante, sin duda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares