9. PROYECTO EDUCATIVO IES PARQUESOL
Hello! It’s me again!
En este caso os voy a hablar del centro donde me formé durante toda la etapa de la ESO y los dos años de Bachillerato. Ese instituto es el IES Parquesol, un centro educativo que se encuentra en el barrio que lleva el mismo nombre. Si bien es cierto que los años que pasé en este instituto fueron de los mejores de mi vida, hoy vengo a comentar el Proyecto Educativo que tienen y como éste se ve reflejado en su Reglamento de Régimen Interior.
El Proyecto Educativo del IES Parquesol se caracteriza por darle una gran importancia a la convivencia democrática, hecho que se refleja en su Reglamento de Régimen Interior con puntos como la elección de las distintas fechas de examen. Según se indica, estas fechas se establecerán de manera conjunta entre los alumnos y el profesor/a. A su vez, el alumnado puede elegir a partir de tercero de la ESO de manera colectiva la inasistencia a clase siempre y cuando se lleve a cabo dentro del protocolo estipulado en el documento. Estos supuestos son unas pequeñas pinceladas que demuestran lo abiertos que están al dialogo y a la cooperación entre alumnos y profesores.
Otro pilar fundamental de este instituto es fomentar la solidaridad y el respeto de diferencias individuales. Este aspecto se demuestra en el Reglamento de Régimen Interior ya que en el apartado de disciplina se consideran faltas graves la falta de respeto a cualquier integrante del centro, así como la intolerancia o desigualdad. No se concibe la demostración de ninguna forma de discriminación, lo cual tiene importantes consecuencias en el Reglamento.
Otro valor fundamental del IES Parquesol es el desarrollo basado en una economía sostenible. El respeto al medio ambiente y la ejecución de actividades que permitan transmitir estos valores son visibles en su Reglamento de Régimen Interior así como en el día a día del centro. Por último, me gustaría recalcar que este centro apuesta por tener diálogos constructivos con los alumnos que han cometido infracciones. De esta manera, se valoran medidas correctoras e intenciones de redención por parte de los estudiantes que hayan cometido infracciones del Reglamento. Según indica el documento, una disculpa del alumno a tiempo puede ocasionar que el profesor no haga oficial esa sanción.
Como podéis haber visto, el IES Parquesol es un centro en el que se respira buen ambiente, donde los alumnos se sienten protegidos, escuchados y valorados. Esto provoca que haya una mayor reflexión y tolerancia en los estudiantes que les equipará con unas cualidades adecuadas para vivir en sociedad en el futuro.
¿Qué os parecen estos valores? ¿Ayudan a tener una sociedad mejor en el futuro?
See you soon!
En este caso os voy a hablar del centro donde me formé durante toda la etapa de la ESO y los dos años de Bachillerato. Ese instituto es el IES Parquesol, un centro educativo que se encuentra en el barrio que lleva el mismo nombre. Si bien es cierto que los años que pasé en este instituto fueron de los mejores de mi vida, hoy vengo a comentar el Proyecto Educativo que tienen y como éste se ve reflejado en su Reglamento de Régimen Interior.
El Proyecto Educativo del IES Parquesol se caracteriza por darle una gran importancia a la convivencia democrática, hecho que se refleja en su Reglamento de Régimen Interior con puntos como la elección de las distintas fechas de examen. Según se indica, estas fechas se establecerán de manera conjunta entre los alumnos y el profesor/a. A su vez, el alumnado puede elegir a partir de tercero de la ESO de manera colectiva la inasistencia a clase siempre y cuando se lleve a cabo dentro del protocolo estipulado en el documento. Estos supuestos son unas pequeñas pinceladas que demuestran lo abiertos que están al dialogo y a la cooperación entre alumnos y profesores.
Otro pilar fundamental de este instituto es fomentar la solidaridad y el respeto de diferencias individuales. Este aspecto se demuestra en el Reglamento de Régimen Interior ya que en el apartado de disciplina se consideran faltas graves la falta de respeto a cualquier integrante del centro, así como la intolerancia o desigualdad. No se concibe la demostración de ninguna forma de discriminación, lo cual tiene importantes consecuencias en el Reglamento.
Otro valor fundamental del IES Parquesol es el desarrollo basado en una economía sostenible. El respeto al medio ambiente y la ejecución de actividades que permitan transmitir estos valores son visibles en su Reglamento de Régimen Interior así como en el día a día del centro. Por último, me gustaría recalcar que este centro apuesta por tener diálogos constructivos con los alumnos que han cometido infracciones. De esta manera, se valoran medidas correctoras e intenciones de redención por parte de los estudiantes que hayan cometido infracciones del Reglamento. Según indica el documento, una disculpa del alumno a tiempo puede ocasionar que el profesor no haga oficial esa sanción.
Como podéis haber visto, el IES Parquesol es un centro en el que se respira buen ambiente, donde los alumnos se sienten protegidos, escuchados y valorados. Esto provoca que haya una mayor reflexión y tolerancia en los estudiantes que les equipará con unas cualidades adecuadas para vivir en sociedad en el futuro.
¿Qué os parecen estos valores? ¿Ayudan a tener una sociedad mejor en el futuro?
See you soon!
Comentarios
Publicar un comentario