8. ¿Qué es la educación?
Hello everybody!
Hoy en clase hemos estado reflexionando en grupo sobre cuál sería nuestra definición de educación en el caso de que tuviéramos que levantar de cero un centro educativo. En estos grupos cada miembro tenía un papel diferente y, por lo tanto, una aportación distinta que hacer a esta definición. Teníamos claro que la educación abarca muchas cosas, no solo la simple transmisión de contenidos. Al final, todos coincidimos que, para nosotros, la educación tenía que incluir la formación de ciudadanos que sean independientes y autónomos. De esta manera, es importante tener en cuenta que los estudiantes forman parte de un contexto, de un modelo social, y que se les forma con la intención de que puedan encajar en el mundo laboral en el futuro. Por lo tanto, los docentes deberían proponer retos y llevar a cabo actividades que impulsen esa independencia.
A su vez, nos parece de suma importancia que los alumnos tengan una visión crítica ante la vida. Es decir, que no den las cosas por sentadas y que no se conformen. Que sean capaces de cuestionar lo que se les dice o lo que se encuentren para que puedan formar su propia opinión. De esta manera, se formarán a ciudadanos que puedan tener y defender sus propias opiniones ante la información que reciban en un futuro.
Por último, otro elemento fundamental de nuestra definición conjunta de educación es el respeto y la tolerancia, así como la diversidad en el centro educativo. Se busca crear y llevar a cabo actividades que puedan visibilizar y concienciar acerca de la importancia de estos valores para poder tener una buena convivencia. Estos valores nos parecen fundamentales para que los alumnos puedan incorporarlos a su forma de ser y que lo puedan poner en práctica el día de mañana como ciudadanos para tener una sociedad mejor, más concienciada y preparada para aceptar y acoger la diversidad.
¿Estás de acuerdo con esta definición de educación? ¿Tú qué dirías que es la educación?
See you soon!
Hoy en clase hemos estado reflexionando en grupo sobre cuál sería nuestra definición de educación en el caso de que tuviéramos que levantar de cero un centro educativo. En estos grupos cada miembro tenía un papel diferente y, por lo tanto, una aportación distinta que hacer a esta definición. Teníamos claro que la educación abarca muchas cosas, no solo la simple transmisión de contenidos. Al final, todos coincidimos que, para nosotros, la educación tenía que incluir la formación de ciudadanos que sean independientes y autónomos. De esta manera, es importante tener en cuenta que los estudiantes forman parte de un contexto, de un modelo social, y que se les forma con la intención de que puedan encajar en el mundo laboral en el futuro. Por lo tanto, los docentes deberían proponer retos y llevar a cabo actividades que impulsen esa independencia.
A su vez, nos parece de suma importancia que los alumnos tengan una visión crítica ante la vida. Es decir, que no den las cosas por sentadas y que no se conformen. Que sean capaces de cuestionar lo que se les dice o lo que se encuentren para que puedan formar su propia opinión. De esta manera, se formarán a ciudadanos que puedan tener y defender sus propias opiniones ante la información que reciban en un futuro.
Por último, otro elemento fundamental de nuestra definición conjunta de educación es el respeto y la tolerancia, así como la diversidad en el centro educativo. Se busca crear y llevar a cabo actividades que puedan visibilizar y concienciar acerca de la importancia de estos valores para poder tener una buena convivencia. Estos valores nos parecen fundamentales para que los alumnos puedan incorporarlos a su forma de ser y que lo puedan poner en práctica el día de mañana como ciudadanos para tener una sociedad mejor, más concienciada y preparada para aceptar y acoger la diversidad.
¿Estás de acuerdo con esta definición de educación? ¿Tú qué dirías que es la educación?
See you soon!
Hola Eva, muy buena reflexión! Veo que tenemos una visión muy parecida sobre la educación. Por cierto, me encanta tu blog!
ResponderEliminar